viernes, 5 de febrero de 2021

Operaciones básicas sobre las hojas de Excel


Manejo de Hojas de Excel

Algunos de los comandos para manejar hojas son:

Agregar una hoja: SHIFT + F11
Editar el nombre de una hoja: Clic derecho > Cambiar nombre
Editar el color de una hoja: Clic derecho > Color de pestaña
Duplicar una hoja: CTRL + Clic y arrastrar a un costado
Seleccionar un grupo de hojas: CTRL + selección

Algunos datos sueltos sobre las hojas de Excel:

  • Cada hoja puede tener un nombre de hasta 31 caracteres
  • No hay un límite para el número de hojas que pueda tener un libro de Excel
  • Se puede editar la cantidad de hojas con las que se abre un documento nuevo
  • La cantidad de hojas depende de la potencia de tu computador
  • Si eliminas una hoja no podrás usar el comando “deshacer” para recuperarla.

¿Qué son las filas y columnas de Excel?

Excel organiza los datos a lo largo de Filas y Columnas, las mismas que pueden añadirse, eliminarse y modificarse.

  • Las Filas están dispuestas de manera horizontal y son identificadas por números del 1 al 1048576.
  • Las Columnas están dispuestas de manera vertical y se identifican con letras de la A a la Z y con la combinación de estas para las columnas posteriores a Z hasta la columna XFD.

El cruce o intersección entre filas y columnas dan lugar a las celdas, las cuales se nombran combinando el número de la fila y la letra de la columna a la que corresponden. Conocer esto es importante para comprender el funcionamiento de las referencias relativas y absolutas, que veremos en próximos clases.



El Menú “Celdas”

Este menú se encuentra dentro de la pestaña Inicio en la cinta de opciones de Excel. Desde ahí se pueden realizar una serie de acciones para insertar, eliminar, modificar, mover, etc. las filas y columnas.



Manejo de Filas y Columnas de Excel

Seleccionar

La selección de las filas y columnas es similar al de las hojas.

  • Clic: Seleccionar una fila o columna
  • CTRL + Clic: Seleccionar Fila o Columna individuales
  • SHIFT + Clic: Seleccionar un rango de Fila o Columna
  • SHIFT + Barra espaciadora: Seleccionar una fila
  • CTRL + Barra espaciadora: Seleccionar una columna.

Mover

Para los siguientes comandos, se tiene que seleccionar una fila o columna (o rango de filas o columnas) y arrastrar desde un borde de estos.

  • Arrastrar + SHIFT: Intercambia filas o columnas
  • Arrastrar + CTRL: Duplica y reemplaza Fila o Columna
  • Arrastrar + SHIFT + CTRL: Copia y añade una Fila o Columna

También se pueden usar los comandos de cortar y pegar de la cinta inicio.

Insertar y Eliminar

Para insertar una fila o columna, se debe tener seleccionada la fila o columna anterior a donde se quiere insertar. Por ejemplo, si queremos insertar una fila después de la fila 3 deberá seleccionar las fila 2 ,y si quieres utilizar atajos del teclado lo puedes hacer  después de tener la fila o columna seleccionada según sea el caso.

  • Clic derecho > insertar
  • CTRL + ‘+’ (Tecla “control” y luego la tecla “más”)

Para eliminar una fila o columna se sigue el mismo procedimiento.

  • Clic derecho > eliminar
  • CTRL + ‘-‘ (Tecla “control” y luego la tecla “menos”)

Ocultar y Mostrar

Para ocultar filas o columnas, es necesario tener seleccionada la Filas o Columna (o el rango de Fila o Columna) que se quiere ocultar.

  • CTRL + 0 : Oculta Columnas
  • CTRL + 9 : Oculta Filas

Por otra parte, para mostrar filas y columnas es necesario tener seleccionadas las Filas o Columnas contiguas a las ocultas. Por ejemplo, si la columna C está oculta, deberemos seleccionar el rango B-D de columnas y luego ejecutar los siguientes atajos.

  • CTRL + SHIFT + 8 : Muestra Filas
  • CTRL + SHIFT + 9 : Muestra Columnas

Editar el alto y ancho de filas y columnas

Hay varias maneras de hacer ajustes al tamaño de las filas y columnas.

Ajuste intuitivo

Se refiere al tipo de ajuste a mano alzada es decir manualmente, usando el mouse para ajustar el ancho y alto de filas y columnas, deberás ubicar el cursor del mouse entre las columnas y filas y luego si moverlas cuando aparezca el cursor que ves en la imagen más abajo señalado con una flecha morada.

Luego si usas las diferentes opciones del listado.

  • Ajuste de una fila o columna
  • Ajuste de varias filas o columnas
  • Ajuste automático: Se adapta al ancho o alto del contenido (doble clic).

    Ajuste exacto

    Se refiere al tipo de ajuste con medidas exactas (generalmente en puntos o pixeles).

    • Las filas tienen un alto predeterminado de 15 (puntos) y un alto máximo de 409
    • Las columnas tienen un ancho predeterminado de 10.71 y un ancho máximo de 255.
  • Para este ajuste te diriges al menú inicio el grupo de botones celdas y el botón formato, como aprecias en la imagen.







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